España se siente libre

2008/01/14

El pasado domingo escuchamos en los distintos telediarios y radios las voces de la incipiente campaña electoral. El consejo de ministros español daba por finiquitada la octava legislatura. Todos predican libertad y hasta los obispos en su emisora dicen que "somos libres". Pero hay un pequeño país donde varias decenas de miles de ciudadanos no van a poder votar su opción política.

A José, se le abrieron las carnes cuando escuchó al presidente español Zapatero decir en un mitin que él lo que quería era que votara todo el mundo, cuantos más mejor, "en libertad". "Qué morro -dice-, y por detrás están azuzando a los jueces para que ilegalicen a los partidos vascos que representan a la izquierda abertzale".

También predican libertad y democracia desde el PP, y piden ilegalizaciones, aplicación visceral de la ley de partidos y las leyes antiterroristas y que los de "ETA se pudran en la cárcel". Mientras, otros asesinos pertenecientes a grupos también terroristas, pero españoles, dice, están disfrutando de tercer grado, de permisos por enfermedad, de... Por no recordar las peregrinaciones socialistas a la cárcel de Guadalajara. ¿Y te acuerdas cuándo Arzalluz quedaba con ellos para comer? Me refresca la memoria José.

"Por no hablar de las torturas -dice Esteban tras escuchar a Rajoy-. Varios organismos internacionales, como la ONU o Amnistía Internacional, han denunciado que existen torturas en España, y el Gobierno y la oposición, como quien siente llover y se moja, pero ni se pone la gabardina ni pide un paraguas".

Pero en España, dice José, con decir "somos libres" y "los más demócratas", son felices.

¿Y en Euskadi?, pregunto. Pues aquí, dice José, nadie va a plantar cara a que la izquierda abertzale no se pueda presentar a las elecciones. Los partidos nacionalistas están hasta las narices de hacer de los mamporreros de los que hacen el juego a los de la capucha.

juandetxano@gmail.com

La Grande Armée

Llega al baserri Jose Mari muy ufano porque al final parece que no se va a dar la coalición entre partidos que propugnaba Joseba Egibar. Jose Mari es de los que llaman del "aparato bizkaino" y por eso no le sentó muy bien la idea.

"Oye Juan, ¿qué opinas de lo de la coalición?" me pregunta socarrón a sabiendas que yo era partidario de ella, "Pues que me parecía una buena idea, pero no se lleva a cabo por el afán de poder de algún sector del PNV que no apoya al Lehendakari" le respondo. "Juan -me vuelve a decir con ironía- no me respondas como si fueras un disco rayado y dime tu opinión sincera. Que lo del rollo del Lehendakari no se lo creen ni los de EA". "Pues a decir verdad Jose Mari, no entiendo muy bien ni la propuesta de Egibar ni la respuesta de Ortuzar de hoy".

"Pues no es tan complicado, Egibar quiere tapar sus vergüenzas en Gipuzkoa, donde vamos a sufrir un retroceso morrocotudo, en las últimas elecciones ya se pasó a ser tercera fuerza, adelantados por el PSOE y por ANV. Y tiene su cosa que en un territorio que se dice tan abertzale gane una opción españolista. Debería inducir a una seria reflexión sobre lo que está pasando". "No se a que te refieres" le replico. "Es muy sencillo, Egibar ha intentado crear una Grande Armèe como Napoleón para ser el azote de los españolistas en Madrid, pero a sabiendas que realmente es todo humo. El PNV y EA si pueden llegar a un acuerdo porque comparten el mismo nicho de mercado hablando en términos mercantilistas. Pero en las aguas de Izquierda Unida sucursal Euskadi no creo que se pueda pescar mucho voto. Y en las de Aralar tampoco".

"Eres un hombre de poca fe Jose Mari, si lo ha propuesto Egibar será porque tiene más recorrido de lo que crees". "¿Qué recorrido tiene esa propuesta? Lo que si tiene recorrido es que en el GBB tengamos a Jon Jauregi como miembro, cuando le tuvo que sacar deprisa y corriendo de la carrera a Diputado General por sus turbios asuntos todavía no aclarados. Eso si que tiene recorrido". "Se ve que no te cae nada bien el presidente del GBB" le digo a Jose Mari.

"¿Cómo me va a caer bien el que dijo que iba a recomponer la situación del partido en su herrialde y que iba a llegar al nivel de afiliación previo a la escisión de EA?¿Te crees que ha cumplido algo de lo prometido? Yo a Egibar le veo como a Napoleón, metido en guerras cada vez más absurdas y al final siendo emperador de un islote. Y eso si no acaba envenenado con arsénico como le pasó a Le Petit Corporal"

juandetxano@gmail.com

El PNV, en los brazos de Morfeo

2008/01/06

Anda José alterado con el PNV tras las declaraciones de Josu Erkoreka sobre la coalición gubernamental y su interpretación como frentista para rechazarla de antemano y lo resume de la siguiente manera: "Parece que el PNV ya no está en brazos de Morfeo. Y menos mal, porque con Morfeo en brazos te puede asaltar su hermanastro Tánatos"

"A qué te refieres?" le respondo dubitativo tras no entender muy bien a qué se refiere. "Pues es muy sencillo Juan, que algunos quieren montar una coalición para ir juntos a Madrid con la excusa del mal llamado plan Ibarretxe, y resulta que quieren ir en coalición con los socios de gobierno, los mismos que nos han traicionado allí donde han podido después de las municipales y forales".

Mira Juan, me hace observar, desde que llegó Imaz, el PNV ha mantenido unas relaciones espléndidas con los socialistas y le ha hecho continuos guiños, de manera que todos dábamos por hecho que le estaba abriendo los brazos para hacer un gobierno de coalición con ellos. "¿Tu crees que fue para tanto? ¿Y lo de cautivar a España?" le comento. "Juan, tu deberías saberlo mejor que nadie. ¿Acaso pactó Imaz con los socialistas en algún sitio? La respuesta es un rotundo no, sin embargo su antecesor en el cargo, Xabier Arzalluz Antia, pactó con la UCD, con el PSOE del GAL y hasta con el PP de Aznar". "Eran otros tiempos" le respondo.

Tienes razón Juan en lo de que eran otros tiempos. En esos tiempos con Arzalluz nadie hubiera asomado la cabeza para proponer nada públicamente que no fuera alguien del EBB. Imaginate a Egibar u Olano hablando de coaliciones cuando Xabier era presidente, los hubiera fulminado al instante."

"¿Y Urkullu?¿Hará algo?". "No creo, responde José, por ahora parece que quiere un periodo de paz interna, aunque Egibar se moleste en boicotear esa querencia. Y tiene su cosa que sea Egibar el que quiera un pacto con otros partidos cuando ni siquiera ha tenido la desfachatez de hablar con su otrora gran amigo Zeler para consensuar un pacto en el GBB".

¿Y piensas que Egibar está por el pacto de gobierno con EA, IU-EB y Aralar?, pregunto. Egibar tiene tan poca capacidad de imaginación y reacción y se encuentra tan débil dentro de su propio partido, salvo en Gipuzkoa, que tiene que echarse en brazos de Morfeo, y tiene razón Erkoreka cuando lo del rechazo al frentismo, ya que entre EA, cada más débil y Urkullu, cada día con más fuerza dentro del PNV, se lo pueden merendar, por kamikaze.

¿Y qué has querido decir con lo de Tánatos, el hermanastro de Morfeo? Tánatos en la mitología griega era la muerte. Y Egibar, si sigue esa política suicida, que significa perder la iniciativa y la personalidad, puede hacer caer a su partido en la pérdida total de ilusión, el abandono y la desesperanza. Puede perfectamente hacer pasar a su partido, en poco tiempo, a pesar de los más de cien años de vida, de los brazos de Morfeo a las manos de Tánatos.

¿Es una advertencia?, digo. ¡Que va!, concluye José, es una ocurrencia.

juandetxano@gmail.com

Euskaltel, un valle de lágrimas

Hoy es viernes y tenemos tertulia en el Baserri. Después de una buena mesa y con un buen patxarán nos sentamos a hablar sobre lo humano y lo divino. Samuel empieza rompiendo el hielo con el manido tema de Euskaltel

"¿Quién de los presentes sigue con el móvil de Euskaltel?". De los cinco que estábamos allí presentes, nadie. Dos se habían cambiado a Orange tras la ruptura, a cuenta de la reducción de tarifas y otros dos a Movistar, por cuestiones de cobertura y servicio. Sólo yo me he quedado con mi antiguo móvil de Euskaltel, al que tengo cariño porque ha aguantado todas las manchas de grasa de las salchichas del salchichauto.

"Pero si Orange tiene peor cobertura que Euskaltel y los que os habéis ido a Movistar es porque os pasáis más tiempo en Benidorm que en Euskadi y encima allí ni entráis al batzoki!" les respondo. Me miran con caras raras y me miran con aún peor cara aún cuando les digo que está muy feo el estar pagando a empresas españolas y francesas en vez de a una vasca.

"Juan, cuida tu lenguaje, esto no es cuestión de abertzalismo sino de dinero y ya sabes lo duro que es llegar a fin de mes para un jubilado como yo" dice José. "Pero si tu estás con despacho propio, secretaria y vagueando en una céntrica calle de Bilbao. Ya me gustaría estar así jubilado" le respondo. Te quejas del sueldo que cobra o deja de cobrar Ardanza y la directiva de Euskaltel, pero lo tuyo no es moco de pavo.

A partir de entonces sólo se han oido insultos y exabruptos. Se van todos del baserri cabreados por contarles cuatro verdades, pero José me hace una última confidencia: "Juan, te podrías haber ahorrado lo del despacho, ya sabes, ojos que no ven, corazón que no se siente".

juandetxano@gmail.com

Dicen que dicen

2008/01/04

Dicen que dijo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que lo dijo en Radio Euskadi, que todas las comunicaciones y actuaciones de ETA son una amenaza. Dicen que algo parecido dijo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, también en Radio Euskadi. Algunos dicen que son más importantes los chanchullos y las fruslerías que el respeto a los derechos humanos. Dicen que es porque éstos están más acostumbrados a los chanchullos que a otra cosa. Dicen.

Dicen que en la misma entrevista Markel Olano habla de una gran entente de partidos para las próximas elecciones a los comicios generales. Las malas lenguas dicen que así el GBB quiere tapar sus miserias en Gipuzkoa, donde no se presentó en muchos municipios en las pasadas elecciones forales y municipales. Otros dicen que uniendo los votos de PNV, EA, IU-EB y Aralar siguen sin salir las cuentas, dicen que todo esto se quedará de cara a la galería.

Dicen que Luis María Bandrés, futuro ex-miembro del GBB, ex-diputado Foral, ex-consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, además de profesor universitario, es también un maestro en el arte de los chanchullos. Dicen que entre él y su esposa tuvieron una reducción de deuda de las que hacen época en el chiringuito de los Bravo. Dicen que entre los Bandrés y Jauregi pueden reflotar el alicaído sector del ladrillo español, con sus inversiones en Torremolinos y demás. Dicen que Joseba Egibar dijo que la mujer de Bandrés era una "víctima de una actuación irregular". Dicen que en el GBB saliente y en el entrante esas irregularidades no son tan irregulares.

Iñigo Urkullu

2008/01/02

Ya lleva Iñigo Urkullu una temporada como presidente del EBB y ya se le echa en falta al expresidente del EBB Xabier Arzalluz, en verdad es un trauma que no vamos a superar en generaciones porque fue una pérdida tan grande como la muerte de Franklin D. Roosevelt. Y eso que empezó favorable a la constitución española y mezclando las berzas con la independencia.

Sin embargo Urkullu es más comedido, dice Esteban. No dice nada más alto ni más bajo de su tono habitual y no le oirás hablar de berzas. ¿Irá por buen camino? El tiempo lo dirá, pero Zapatero ya se ha arrimado al PNV para que sea su aliado de gobierno y eso seguro que se traduce en nuevos logros conseguidos por el partido liderado por Urkullu.

Lo que es cierto es que el PNV es un partido inerte, llevado por gentes que llevan en el partido treinta años, como Urkullu, Egibar e Ibarretxe. "¿Y no es tiempo de cambiar?" le respondo a mi amigo Esteban. "Todavía no", me dice. "Como puedes comprobar les queda todavía un largo recorrido, además, si, por ejemplo, sale Egibar de la moqueta, ¿a dónde irá?"

"Podría dedicarse a la vida contemplativa, como su mentor Arzalluz" le respondo. "No es tan fácil, los dos son animales políticos y les gusta más las alcachofas de los micrófonos que a un tonto un caramelo. Además Arzalluz no está tan retirado como debiera". Me quedo pensativo acerca del futuro de estos animales políticos. La próxima vez que les vea dudo entre cantarles un "Agur Jauna" o el "God Save the Queen" de los Sex Pistols, esa que acaba con un "No Future For You".

"¿Tan negro ves su futuro? ¿Tu que les has estado bailando el agua durante años?Allí donde tenían mitín, allí estabas con tu salchichauto ¿o no te acuerdas?". El tono de la conversación empieza a subir y por ello invito a Esteban a salir amablemente de mi propiedad.

juandetxano@gmail.com

Dicen que dicen

Dicen los del PNV de Bizkaia que las últimas elecciones al BBB han sido modélicas. Que ha habido planchas para todos, de todos los colores y de todos los gustos. Y todos los del BBB saliente a la Asamblea Nacional y tiro porque me toca. ¿Todos? Dicen que hay uno que no, dicen. ¿Quién es ese uno?

Dicen los del PNV de Gipuzkoa que las últimas elecciones al GBB han sido modélicas. Que sólo ha habido una plancha, porque a los disidentes ni se les presta atención. Dicen que Jon Jauregi, el mejor inversor al este del Ibaizabal, repite en el GBB. Dicen que Luis Mari Bandrés, otro gran inversor, también anda en el ajo. Dicen que la plancha alternativa ha salido en una web publicada. Dicen que los tiempos adelantan una barbaridad.

Dicen que Urkullu estuvo ayer "chapeau". Lo dicen los que dijeron que el Lehendakari estuvo "magnifique". Otros dicen que dió la matraca con la consulta y que no habló de temas que también interesan a la gente. Esto lo dicen los que dicen que está amortizado. Eso dicen.

Dicen que los favorables a una coalición Euskal Herria Bai lo hacen más por tapar sus vergüenzas que por apoyar al Lehendakari. Dicen que da que pensar que uno de sus valedores sea Ziarreta cuando meses atrás no quería concurrir con nadie más a las elecciones. Dicen que la bajada del PNV en Gipuzkoa da que pensar en algo más que en coaliciones. Dicen que la necesidad hace al fraile. Aunque algunos dicen que es el hábito.

Dicen que el partido de la selección de Euskal Herria, anteriormente conocida como Euskadi, Euzkadi o Vasconia fue un peñazo de órdago. Dicen que tampoco se vió a gente relevante del PNV a excepción del Lehendakari. Dicen que el Lehendakari fue al partido cuando no se le suele ver en eventos de este tipo, justo cuando mucha gente del PNV anda revuelta con el cambio de nombre. Dicen que eso no es disciplina de partido.