VINDICATIO ET LAUDATIO ZELERI

2008/04/16

Conozco a Zeler desde la epoca de EGI, aunque el apenas me conoce a mi, es uno de esos tipos que parece sacado de un manual de antroplogía, a veces creo que si en la enciclopedia Larousse buscamos la definición de Gipuzkoano, justo al lado nos encontraremos con su fotografía.

Zeler es un "cashero" en el sentido mas noble de la palabra, trabajo de joven en forjas de Azkoitia y con 25 años ya era presidente del comité de empresa, después cuando la vida le llevo hacia la dedicación política decidió estudiar derecho, y como quien no quiere la cosa en cinco años obtuvo la licenciatura.

Durante muchos años formo un sólido tandem con Joseba Egibar (Catilina), Catilina ponía sus dotes oratorias y de relaciones publicas y Zeler aportaba su gran capacidad para la organización, aunque a medida que Catilina se iba endiosando y perdía la perspectiva de la realidad la distancia entre ellos comenzó a notarse, hasta producirse la inevitable ruptura. Zeler aposto por Josu Jon y se la jugó sabiendo que aunque Josu Jon ganase, a el se lo iban a hacer pagar muy caro.

Catilina (Egibar) no perdona, y ríase usted de las purgas stalinianas ( o las de Sila) , en cuanto se vió ganador de las elecciones internas comenzó a cortar gargantas, y Zeler era su principal objetivo, lo primero que hicieron él y sus secuaces fue difundir rumores de corrupción y enriquecimiento. Anunciaron a bombo y platillo la creación de una comisión investigadora, llamaron a empresarios gipuzkoanos, preguntaron aquí y allá, y cuanto mas profundizaban en la investigación más se constataba que Zeler era un tipo de una honradez meridiana, se había pasado el tiempo haciendo cosas por los demás, por Gipuzkoa, por Euskadi, y no se había aprovechado pese a tener oportunidades a diario para hacerlo. Cuando después de un año algún "inuxente" preguntó en la Asamblea territorial Gipuzkoana sobre como iban las investigaciones, la respuesta fue de nota: La trama era tan complicada que aunque no habían descubierto nada tenían que seguir profundizando, a partir de ahí se acabó la investigación y Catilina instalado aún en su odio africano cambió su discurso en privado, Zeler era un tipo honesto, pero no así la gente que le rodeaba, en privado y bajito si, pero no en público.

Como había que hacérselas pagar, montaron con ayuda de Eliseo García ( Torquemada), y Joanes Labaien (Tartufo), una especie de pantomima de juicio interno por una absoluta estupidez, se saltaron los procedimientos, los estatutos internos, avasallaron las competencias de la Asamblea Nacional y del Tribunal Nacional y le suspendieron de afiliación un año con perdida de antigüedad, cumplió su condena, pero a pesar de ello el Tribunal Territorial de Gipuzkoa siguió tratando de hacer escarnio con el. Joanes Labaien, un niñato del que se puede hablar largo y tendido no tuvo reparos en insultarle repetidamente en la Asamblea territorial, hablando de su alta categoría ( la del niñato Labaien) y de la falta de categoría de Zeler el cashero, por muy licenciado que sea. Al final el tiempo pone a todos en su lugar y una nueva sentencia del Tribunal nacional vino a declarar nulo todo el proceso contra Zeler y puso en evidencia la baja catadura moral y legal del niñato Labaien y de su compinche Eliseo García el "Torquemada gipuzkoano".

También todo este proceso ha servido para visualizar lo que es la política y los políticos, Zeler ha recibido palmaditas amistosas en la espalda de muchos amigos, y a continuación un ahí te quedas, que pena me das, pero no me pidas que me la juegue por ti.

En política suelen triunfar los que tienen dos o tres caras, los que manejan bien al manual de Maquiavelo, los que saben nadar y guardar la ropa, y los que no se mojan ni en la ducha. Tal vez no sea lugar para casheros del Urola, de esos que solo tienen una palabra y solo una imagen, que están forjados en un alto horno con solo hierro y carbono, que se encuentran mas a gusto recorriendo a grandes zancadas la sierra de Urbia, que paseando por el Boulevard Donostiarra con un canotier y que hacen de la honestidad su seña de identidad personal.

Agur Juanmari, si lees esto te preguntarás quien coño lo ha escrito, tal vez algún día alguien te pare en la calle o en un Alderdi Eguna ,y te diga fui yo, hasta entonces quédate con la incógnita.

Johannes Etxanensis

Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

juandetxano@gmail.com

Dicen que dicen

2008/04/13

Dicen que en el PNV ya se empieza a conocer como "La triple A" al trío que conforman los Arrese, los Arzalluz, los Egibar y algunos otros. Los mismos que se suelen reunir en "Arrese Enea" para que todo quede atado y bien atado. Pero todo se sabe.

Dicen los medios que asistieron a un desayuno, presuntamente discreto, con Urkullu que dijo el mandamás del EBB que lo de Joseba Egibar sobre Arrasate fue "un calentón". Dicen que sería de saber si considera también un calentón la opinión de la Asamblea Regional de Gipuzkoa acerca de ese mismo tema. Dicen que Imaz también se fue "calentito" con Egibar. Dicen que Egibar tiene el raro don de calentar a la gente.

Dicen, hablando de Imaz, que continúa con sus artículos acerca de temas americanos en el Correo español. Dicen que un auténtico abertzale lo haría en izaronews, pese a utilizar pseudónimos varios. Dicen que eso ya lo hace algún que otro ex-burukide.

Dicen que el veterano Rubalkaba decía en su tertulia radiofónica que lo de la Asamblea Regional de Gipuzkoa sobre el caso Gonzalez de Txabarri no se había dado nunca dentro del PNV. Dicen que el proponer la baja a afiliados del partido sin ninguna investigación ni denunciándolos en los tribunales internos del partido suena a caza de brujas. Dicen que Joseba Egibar va tachando las caras de la famosa foto del Diario Vasco: Zeler, Sudupe, Txabarri, Imaz. Dicen.

Dicen que dicen

2008/04/10

Dicen que desde los ordenadores de la hacienda guipuzcoana se registraron 204 accesos a los datos del contribuyente Jon Jauregi. Dicen que hay que recordar al portavoz del momento Koldo Azkoitia y al diputado Mujika asegurando con cara de cemento que era imposible la filtración desde el departamento. Dicen que hay que recordar al entonces presidente del EBB, Josu Jon Imaz, hablando de "hipótesis sin fundamento" y que sería de comparar esos 204 accesos impunes (de los que fijo que 202 eran injustificados) con los dos accesos a los datos del pasaporte del candidato Obama. Y que sería de recordar, dicen, como los yankees despidieron inmediatamente a ambos funcionarios. Por si Josu Jon Imaz quiere escribirlo en sus crónicas americanas en El Correo español. Dicen que Arzalluz también escribía mucho en este periódico y no le fue tan mal.

Dicen que Jon Jauregi tambien puede hacer públicos sus datos y acabar con toda esta historia, que ya huele y no muy bien. Dicen que al final sólo tiene que pagar a hacienda 803 euros, lo que le corresponde por ley. Dicen que con el sueldo que tuvo como alcalde y diputado no da para cinco casitas como cinco lobitos. Dicen que sólo tenía declaradas 2 como patrimonio, pero que al ser nombrado candidato a la diputación, aparecieron otras 3 "declaradas voluntariamente". Dicen que suena a chiste, pero es la realidad.

Dicen que el actual diputado de hacienda gipuzkoano, Pello González ha pedido permiso a Jauregi para divulgar los datos de la investigación tributaria a la que ha sido sometido. Dicen que Jauregi no ha dicho ni mu. Dicen que está callado por lo de la burbuja inmobiliaria, que afecta más a los propietarios de múltiples viviendas que a los pobres coitados de a pie.

Dicen que la cara de pasa de Joseba Egibar el otro día en Sabin Etxea era auténtica. Mientras Urkullu leía y Greaves sonreía, Egibar estaba carcomiéndose por dentro. Dicen que hace 8 años, cuando era el delfín, estaba por encima del bien y del mal. Dicen que ahora está más mal que bien. Dicen

Hervores y aperturas

2008/04/06

Hacía tiempo que no escuchábamos tal cantidad de veces las expresiones "se me abren las carnes" y "me hierve la sangre". Y la culpa fue nuestra, que no se nos ocurrió otra cosa, a los Samuel, Matías, José y yo mismo, que dedicar sábado y domingo a visitar algunos batzokis. Eso sí, nos pusimos como el quico a pintxos de tortilla, txakolis y a tintos con cierta tendencia vinagrera. No como en la salchichería de izaronews donde sólo tomamos cervezas.

Un conocido de Matías que leía "Berria" en una esquina de la barra del batzoki de Plentzia, después del egunon protocolario nos soltó a botepronto una de las típicas expresiones del azkoitarra: "Se me abren las carnes cuando leo cualquier cosa sobre la bajada de pantalones de nuestros burukides. Es una cuestión de orgullo y decencia: ¿dónde vamos a llegar con estos jóvenes cuarentones que no tienen ni idea de cómo se llevan las cosas en política? Pues con un par y con la cabeza bien alta", se autocontesta.

Comemos un pollo en Erandio Goikoa. Después, nos acercamos a un grupo de caseros que charlan alrededor de una botella de clarete navarro. Hay división de opiniones. Unos apoyan a Urkullu y sus huestes y otros dicen echar en falta a Arzalluz. "Tenía que volver y devolvernos la ilusión y el orgullo de ser nacionalistas. Ahora, y cada día peor, nos tenemos que poner rojos y tragar saliva". Entonces si que se me abren las carnes

Sin embargo, al sonar el despertador me he dado cuenta que estaba pensando en tiempos pretéritos. Memoria selectiva lo llaman. Y es que en realidad ya nadie echa en falta a Arzalluz porque lo mismo pactó con HB que con el PP. Lo mismo comía con Vera que con Alvarez Cascos.

juandetxano@gmail.com

Dicen que dicen

2008/04/04

Dicen que resulta muy acertado lo que decía Biturie sobre la web del PNV porque el sectarismo es marca de la casa. Dicen en el PNV, gente implicada aunque nada servil a los aparatos, que incluso en los medios no hostiles, digamos que en Deia, hay censura, que los hay que escribieron durante años sus opiniones, mes a mes, sin que nunca las vieran reproducidas en el citado medio, aunque sí en otros. Mientras otros, más alejados de la causa abertzale, no tenían problema alguno para ver reproducidos sus escritos.

Dicen que es verdad, que existe un rico fondo documental en Sabin Etxea con los discursos de los anteriores presidentes del EBB. Que ya vale de publicar a Imaz, Anasagasti, Amatiño y compañía. Que queremos releer esos discursos de Xabier Arzalluz. O mejor no. Dicen que si los lee ahora se tendría que poner a estricta dieta, por los michelines, claro.

Dicen que de unos meses a esta parte, sólo hay que fijarse, el PSE no hace más que "advertir", "avisar" o "amenazar" al PNV de forma constante, con todos los temas imaginables. Y mientras tanto, los de Sabin Etxea se limitan a callar, a balbucear ... y a rogar un acuerdo. Dicen que da una sensación de debilidad terrible, que si el que tiene una estatua enfrente levantzara la cabeza...

También dicen que los que ahora van de sabinianos, eran tibios regionalistas hace años, que no llegaban ni a autonomistas. Dicen que eso decían los de Ormaza. Dicen que ahora ellos se han convertido en "los de Ormaza". Dicen que el que decía lo de los conversos a la cola, tendría que estar el último de la cola. Dicen

Dicen que da grima escuchar estos días las tertulias de los medios vascos. Todos contra la "cobardía" del PNV con escasas excepciones. Dicen que los socialistas y sus afines están en todas partes. Y lo que es peor: llegaron de la mano del PNV que mandaba hace 8 años. Dicen que el ultimo EBB de Arzalluz descapitalizó el DEIA. Dicen

Los últimos estertores de Egibar

Nos juntamos en el baserri para comentar los ultimos movimientos de Egibar y Urkullu esta semana. Dice José que en el PNV, después de la última refriega interna, parecen escucharse los últimos estertores de su credibilidad.

"Y lo peor no es eso -dice Matías-. Lo peor está por llegar. El PSOE ha descubierto su punto débil y a partir de ahora cada vez que alguna acción política de cualquiera de los dos sectores del PNV le desagrade o simplemente quiera hacer daño, monta la tangana, amenaza con que no le dará ni agua, y la dirección del PNV reculará de nuevo. Vaya futuro que nos espera".

"Estás seguro que la debilidad es del PNV o de Urkullu?" le pregunto interesado a Matías. "De Urkullu? Me tomas el pelo? Es Egibar al que se le ha visto el plumero y el que ha quedado en ridículo, además de dejar en ridículo a todo el PNV!"

No entiendo tanta animadversión a las palabras de Egibar por parte de Matías. Así se lo hago constar. "Pero Juan, tu eres un ciego, no te acuerdas de cómo en 1997 con la misma tesitura Egibar y Arzalluz se cepillaron al alcalde de HB en Arrasate? O sólo te acuerdas de lo que quieres?". "Me dejas en fuera de Juego Matías-le respondo- ya sabes que a mi edad me falla un poco la memoria".

"Tu sólo te acuerdas de lo que te interesa. Pero las declaraciones de Egibar esta semana y la cara de avinagrado que tenía en Sabin Etxea en la lectura del comunicado de Urkullu huelen a cadaver político. No sé si será escorbuto o disentería, pero huele a putrefacto".

juandetxano@gmail.com