El PNV, en los brazos de Morfeo

2008/01/06

Anda José alterado con el PNV tras las declaraciones de Josu Erkoreka sobre la coalición gubernamental y su interpretación como frentista para rechazarla de antemano y lo resume de la siguiente manera: "Parece que el PNV ya no está en brazos de Morfeo. Y menos mal, porque con Morfeo en brazos te puede asaltar su hermanastro Tánatos"

"A qué te refieres?" le respondo dubitativo tras no entender muy bien a qué se refiere. "Pues es muy sencillo Juan, que algunos quieren montar una coalición para ir juntos a Madrid con la excusa del mal llamado plan Ibarretxe, y resulta que quieren ir en coalición con los socios de gobierno, los mismos que nos han traicionado allí donde han podido después de las municipales y forales".

Mira Juan, me hace observar, desde que llegó Imaz, el PNV ha mantenido unas relaciones espléndidas con los socialistas y le ha hecho continuos guiños, de manera que todos dábamos por hecho que le estaba abriendo los brazos para hacer un gobierno de coalición con ellos. "¿Tu crees que fue para tanto? ¿Y lo de cautivar a España?" le comento. "Juan, tu deberías saberlo mejor que nadie. ¿Acaso pactó Imaz con los socialistas en algún sitio? La respuesta es un rotundo no, sin embargo su antecesor en el cargo, Xabier Arzalluz Antia, pactó con la UCD, con el PSOE del GAL y hasta con el PP de Aznar". "Eran otros tiempos" le respondo.

Tienes razón Juan en lo de que eran otros tiempos. En esos tiempos con Arzalluz nadie hubiera asomado la cabeza para proponer nada públicamente que no fuera alguien del EBB. Imaginate a Egibar u Olano hablando de coaliciones cuando Xabier era presidente, los hubiera fulminado al instante."

"¿Y Urkullu?¿Hará algo?". "No creo, responde José, por ahora parece que quiere un periodo de paz interna, aunque Egibar se moleste en boicotear esa querencia. Y tiene su cosa que sea Egibar el que quiera un pacto con otros partidos cuando ni siquiera ha tenido la desfachatez de hablar con su otrora gran amigo Zeler para consensuar un pacto en el GBB".

¿Y piensas que Egibar está por el pacto de gobierno con EA, IU-EB y Aralar?, pregunto. Egibar tiene tan poca capacidad de imaginación y reacción y se encuentra tan débil dentro de su propio partido, salvo en Gipuzkoa, que tiene que echarse en brazos de Morfeo, y tiene razón Erkoreka cuando lo del rechazo al frentismo, ya que entre EA, cada más débil y Urkullu, cada día con más fuerza dentro del PNV, se lo pueden merendar, por kamikaze.

¿Y qué has querido decir con lo de Tánatos, el hermanastro de Morfeo? Tánatos en la mitología griega era la muerte. Y Egibar, si sigue esa política suicida, que significa perder la iniciativa y la personalidad, puede hacer caer a su partido en la pérdida total de ilusión, el abandono y la desesperanza. Puede perfectamente hacer pasar a su partido, en poco tiempo, a pesar de los más de cien años de vida, de los brazos de Morfeo a las manos de Tánatos.

¿Es una advertencia?, digo. ¡Que va!, concluye José, es una ocurrencia.

juandetxano@gmail.com