La Grande Armée

2008/01/14

Llega al baserri Jose Mari muy ufano porque al final parece que no se va a dar la coalición entre partidos que propugnaba Joseba Egibar. Jose Mari es de los que llaman del "aparato bizkaino" y por eso no le sentó muy bien la idea.

"Oye Juan, ¿qué opinas de lo de la coalición?" me pregunta socarrón a sabiendas que yo era partidario de ella, "Pues que me parecía una buena idea, pero no se lleva a cabo por el afán de poder de algún sector del PNV que no apoya al Lehendakari" le respondo. "Juan -me vuelve a decir con ironía- no me respondas como si fueras un disco rayado y dime tu opinión sincera. Que lo del rollo del Lehendakari no se lo creen ni los de EA". "Pues a decir verdad Jose Mari, no entiendo muy bien ni la propuesta de Egibar ni la respuesta de Ortuzar de hoy".

"Pues no es tan complicado, Egibar quiere tapar sus vergüenzas en Gipuzkoa, donde vamos a sufrir un retroceso morrocotudo, en las últimas elecciones ya se pasó a ser tercera fuerza, adelantados por el PSOE y por ANV. Y tiene su cosa que en un territorio que se dice tan abertzale gane una opción españolista. Debería inducir a una seria reflexión sobre lo que está pasando". "No se a que te refieres" le replico. "Es muy sencillo, Egibar ha intentado crear una Grande Armèe como Napoleón para ser el azote de los españolistas en Madrid, pero a sabiendas que realmente es todo humo. El PNV y EA si pueden llegar a un acuerdo porque comparten el mismo nicho de mercado hablando en términos mercantilistas. Pero en las aguas de Izquierda Unida sucursal Euskadi no creo que se pueda pescar mucho voto. Y en las de Aralar tampoco".

"Eres un hombre de poca fe Jose Mari, si lo ha propuesto Egibar será porque tiene más recorrido de lo que crees". "¿Qué recorrido tiene esa propuesta? Lo que si tiene recorrido es que en el GBB tengamos a Jon Jauregi como miembro, cuando le tuvo que sacar deprisa y corriendo de la carrera a Diputado General por sus turbios asuntos todavía no aclarados. Eso si que tiene recorrido". "Se ve que no te cae nada bien el presidente del GBB" le digo a Jose Mari.

"¿Cómo me va a caer bien el que dijo que iba a recomponer la situación del partido en su herrialde y que iba a llegar al nivel de afiliación previo a la escisión de EA?¿Te crees que ha cumplido algo de lo prometido? Yo a Egibar le veo como a Napoleón, metido en guerras cada vez más absurdas y al final siendo emperador de un islote. Y eso si no acaba envenenado con arsénico como le pasó a Le Petit Corporal"

juandetxano@gmail.com