Iñigo Urkullu

2008/01/02

Ya lleva Iñigo Urkullu una temporada como presidente del EBB y ya se le echa en falta al expresidente del EBB Xabier Arzalluz, en verdad es un trauma que no vamos a superar en generaciones porque fue una pérdida tan grande como la muerte de Franklin D. Roosevelt. Y eso que empezó favorable a la constitución española y mezclando las berzas con la independencia.

Sin embargo Urkullu es más comedido, dice Esteban. No dice nada más alto ni más bajo de su tono habitual y no le oirás hablar de berzas. ¿Irá por buen camino? El tiempo lo dirá, pero Zapatero ya se ha arrimado al PNV para que sea su aliado de gobierno y eso seguro que se traduce en nuevos logros conseguidos por el partido liderado por Urkullu.

Lo que es cierto es que el PNV es un partido inerte, llevado por gentes que llevan en el partido treinta años, como Urkullu, Egibar e Ibarretxe. "¿Y no es tiempo de cambiar?" le respondo a mi amigo Esteban. "Todavía no", me dice. "Como puedes comprobar les queda todavía un largo recorrido, además, si, por ejemplo, sale Egibar de la moqueta, ¿a dónde irá?"

"Podría dedicarse a la vida contemplativa, como su mentor Arzalluz" le respondo. "No es tan fácil, los dos son animales políticos y les gusta más las alcachofas de los micrófonos que a un tonto un caramelo. Además Arzalluz no está tan retirado como debiera". Me quedo pensativo acerca del futuro de estos animales políticos. La próxima vez que les vea dudo entre cantarles un "Agur Jauna" o el "God Save the Queen" de los Sex Pistols, esa que acaba con un "No Future For You".

"¿Tan negro ves su futuro? ¿Tu que les has estado bailando el agua durante años?Allí donde tenían mitín, allí estabas con tu salchichauto ¿o no te acuerdas?". El tono de la conversación empieza a subir y por ello invito a Esteban a salir amablemente de mi propiedad.

juandetxano@gmail.com